Club de Montaña y Escalada de Valdemoro - MONVAL
Página Web de Monval, donde encontraras información sobre nuestro club, actividades, fotos, noticias de montaña y muchas cosas más.
  ·

· Ficha de la actividad:

El calendario de actividades del año 2022 con una actividad suave como toma de contacto con la montaña invernal, tras dos años alejados de esta por la pandemia. Comenzamos con una visita al Parque Regional de la Sierra de Gredos, esta vez nos alejaremos de las zonas más frecuentadas como la Laguna Grande para ascende a Cabeza Nevada (2440 m). Se trata de una actividad sencilla pero en un entorno de alta montaña en la que cargaremos en nuestra mochilas con todo lo necesario para pasar el fin de semana, con pernocta en el Chozo del Novillero, vivac o tienda de campaña, a gusto de cada uno.

· Responsable de la organización:
Club Monval de Valdemoro

· ¿Quíén puede participar? Socios antiguos o nuevos al corriente de pago de la cuota anual (15 €/año)

· ¿Quieres participar? Contacta con Javier 619 09 83 11 o javivi@clubmonval.com

· Ver la actividad en Wikiloc: Click aquí

 

Programa:

Sábado 29/enero/22
Desplazamiento por cuenta de los participantes en vehículos particulares hasta Navalperal de Tormes (Gastos a repartir entre los pasajeros).
Desde el aparcamiento de Navalperal de Tormes, pasando el puente sobre el rio Tormes, tomamos el mismo camino que se dirige a Cinco Lagunas y a la Laguna Grande de Gredos. Aproximadamente a los 30´ llegamos a una bifurcación indicada: a la derecha nos dirigiriamos a Cinco Lagunas y a la izquierda a la Laguna Grande. Deberemos subir de frente por la loma, por un sendero que sale a la derecha del pequeño chozo existente. Desde el punto inicial de la ruta tardaremos a ritmo tranquilo unas 2:15 h hasta el Chozo del Cervunal o del Novillero, en muy buen estado donde montaremos el campamento. Pernocta en vivac, tienda, o chozo (tiene unas 6 plazas y es bastante frecuentado)

Domingo 30/enero/22
En la parte trasera del chozo y hacia la izquierda continua el sendero dirección al Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal, sendero que se difuminará al cabo de un rato. Si hay bastante nieve y dura la ruta se hará más fácil (necesarios crampones), si no, tendremos que buscar el mejor camino entre los piornos, siendo aconsejable subir por el lecho de algunos de los dos arroyitos existentes. Una vez salvada la zona de piornos lo mejor es ir lo mas directo que podamos en dirección al collado existente a la derecha del Cabeza Nevada, al lado del pico Novillero, para luego girar a la izquierda hasta la cima. El tiempo utilizado en subir desde el Chozo puede ser de 2:30 h, yendo tranquilo y parando de vez en cuando. Desde la cumbre retorno al chozo a recoger el material (2:00 h) y vuelta a Navalperal (2:00 h).

Desde Navalperal, vuelta a Valdemoro en coche.

Datos técnicos de la actividad:

  • Desnivel: Cota mínima 1210 m (Navalperal de Tormes), máxima 2440 m (Cabeza Nevada)
  • Nivel físico: Medio
  • Nivel técnico: Medio
  • Peligros objetivos: Posibles rampas de inclinación moderada con nieve dura. Imprescindible uso de crampones y piolet, y saber utilizarlos.
Material individual: El habitual para un recorrido de alta montaña invernal(crampones, piolet, bastones, botas de invierno, protección solar, guetres, saco de dormir de invierno, etc.).

Alojamiento y coste de la actividad:
· Pernocta en vivac, chozo o tienda de dormir.
· Activida gratuita para socios al corriente de pago
· Grupo mínimo: 4 personas, máximo: no establecido

 

Lista de participantes confirmados:
Ana Bravo
Víctor del Alamo
Alberto del Alamo
Sergio Palomino ?
Francisco García
Javier Soriano
7 Javier Domínguez